lunes, 20 de julio de 2009

Publiqué nota en Diario Andino sobre la situación de los servicios públicos en VLA

Cualquiera que haya tenido que gestionar la instalación inaugural de los servicios públicos domiciliarios básicos como el gas, agua, teléfono u otro en Villa La Angostura sabe que se enfrenta a una titánica odisea. Por la cantidad de trámites burocráticos, algunos entendibles, por supuesto, y por estar en un pueblo donde nadie se quiere pelear con nadie. Pero a veces se sufre con la lentitud y parsimonia de los empleados de los prestadores de esos servicios.

Lo que el angosturense no sabe, debido a la gran cantidad de gente con la que he hablado en este
pueblo, es que existen los organismos reguladores, que son los encargados de que las empresas privatizadas concesionarias de los servicios públicos, cumplan con sus tareas en los plazos establecidos por la ley.
Pongo un ejemplo, si el teléfono se queda sin tono, Telefónica o Telecom tienen 72 horas corridas para repararle el inconveniente, computados desde que usted llamó al servicio técnico de la empresa (114 Reparaciones) y quedó asentado su número de reclamo. De allí en adelante, pasadas las 72 horas sin respuesta, la compañía concesionaria le debe reembolsar a usted el doble del valor diario del abono por cada día que exceda de ese lapso. Está en el Reglamento General de Clientes del Servicio Telefónico Básico, artículo 31 y 33, a su alcance en las primeras páginas de cualquier guía telefónica.
Lo mismo si tiene alguna demora en la instalación de gas, en este caso provista por Camuzzi, se puede reclamar al Enargas, cosa que acá en Angostura casi nadie practica, ya que hablé con varios habitantes y nadie conoce el significado de esa sigla. En el caso de que usted tenga problemas con el EPEN, debe recurrir al ENRE, Ente Regulador de Energía, y ante la CNC si el problema es de telefonía.
Así sucede en el capitalismo, si usted se siente insatisfecho o estafado, existen los organismos de regulación y control que están para hacernos escuchar ante las autoridades que todo han privatizado en pos del futuro de excelencia que prometieron.

Les paso los telefónos de los organismos que, paradójicamente, no figuran en la guía telefónica de
aquí, como sí figuran en la guia Telefónica de Buenos Aires. Es algo llamativo pero en la provincia de Neuquén, los organismos de control de los servicios públicos no figuran en la guía. Que nadie sepa que existen parece que es buen negocio.

Por las dudas, se los dejo, son gratis, atienden en toda la Argentina, en Villa La Angostura también
funcionan, se los digo por experiencia.

ENRE 0800-333-3000
CNC 0800-333-3344
ENARGAS 0800-333-4444

http://www.diarioandino.com.ar/notasweb/22-7-09-RECLAMO.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario