jueves, 16 de agosto de 2012

1,5 gramos de oro

Hace como 23 años, verano de 1989, tenía 14 años y todavía iba caminando despues del almuerzo al SEDEM, un club de barrio que nucleaba la juventud clasemediera merlense.
En el camino nos cruzabamos con otros vecinos y compañeros de la 45, como los Desseno o los Robinson, y todos juntos enfilabamos a la diversión.
Unos de esos días que salí mas tarde, o los demas no fueron, recuerdo ir caminando por la calle Libertad y ver un destello de un metal que brillaba sobre la acera. Me acerqué al objeto y descubrí que era una carcaza de reloj de mujer, de un metal que parecía ser oro.
A primera vista parecía una hojalata miserable, pero igual la levanté y guarde en mi mochila.
Al tiempo fui a una joyería de la Avenida Libertador, Tassarolo, uno de esos joyeros de antaño, ya fallecido, cuyos nietos tambien iban al SEDEM, a ver si era oro,y cuanto valía. El viejo se dio cuenta al toque que era oro, lo miro con una lupa, luego le pasó una lima para ver si no era bañado y lo pesó, la verdad que no recuerdo cuanto, pero en pesos convertibles de aquel momento, no me daba más de veinte pesos, por lo que decidí no venderlo.
Eran epocas de metales baratos, y así fue que lo conservé por todo este tiempo, hasta que lo encontre de casualidad buscando otra cosa, en uno de esos monederos grandes que te dan en Alitalia llenos de elementos de higiene personal.
Habían pasado 23 años de aquel suceso y todavía conservaba la hojalata del reloj ! Me dije a mi mismo, que era momento de desprenderse del amuleto y lo lleve conmigo a Moron, donde por la calle Brown al ipico, lo vendí.
La joyera hizo lo mismo que el viejo Tassarolo, lo miro fijamente con anteojos, lo limó en un vértice, le agregó un liquido incoloro y lo pesó. La balanza arrojó 1,5 gramos. -Te puedo dar $180. Esta bien, acepté.
-Tenes 20 ? . Si, dije y enrrollé dos violetas en mi gomita.
Al otro día escuché en Radio El Mundo que el gramo de oro cotización Banco Ciudad estaba $326,10 cnetavos. Buen negocio comprar oro.