lunes, 22 de octubre de 2012

New York sillies

Pues si, he conocido la gran manzana podrida del mundo, si bien EE.uu. Son un gran país organizado y paranoico de los incendios, no me pareció gran cosa. No es mucho mas populoso que buenos aires, ni complicado para moverse, ya sea caminando o en subte. Los yanquis tienen un estilo de vida a lo grande, las avenidas son anchas, los autos gigantes y derrochadores de nafta como pocos, los edificios inmensos y el hotel que nos alojamos también es espacioso. Los yanquis aman la comida frita y chatarrosa, están todo el día con un vaso de café aguado en la mano que lo toman mientras caminan como si nada y fuman que da calambre, aunque los carteles de prohibido de todo tipo de acto adornan calles, paredes y carteles, y poco se asemeja a la freedom land que pregonan. En fin, un verdadero fiasco de sociedad, comprando agua mineral y jugo de cualquier fruta pedorra a cada paso, son un basurero caminando. Acá en new York se preve que en solo 20 años el 51% de la población será obesa, con lo que aumentaran los servicios de salud considerablemente. También poseen una industria del juicio a los médicos que amedrenta, parece que acá la mala praxis es moneda corriente, o los médicos son muy malos, aparte de que la gente tiene una predilección por usar carros para todo, para mover cualquier tipo de mercadería usan carritos, los niños los llevan hasta los 5 años en guagua y los viejos son consetudinarios usuarios de silla de ruedas, ! hasta hay stores especializados de las mismas ! La verdad que tienen cosas buenas y malas, las casas del populacho son también estas ultimas, y el capitalismo opresor también, atrás quedo el halo de libertad y progresismo que algún día los caracterizo, ahora parecen un pueblo paranoico, miedoso y totalmente dominado.

jueves, 16 de agosto de 2012

1,5 gramos de oro

Hace como 23 años, verano de 1989, tenía 14 años y todavía iba caminando despues del almuerzo al SEDEM, un club de barrio que nucleaba la juventud clasemediera merlense.
En el camino nos cruzabamos con otros vecinos y compañeros de la 45, como los Desseno o los Robinson, y todos juntos enfilabamos a la diversión.
Unos de esos días que salí mas tarde, o los demas no fueron, recuerdo ir caminando por la calle Libertad y ver un destello de un metal que brillaba sobre la acera. Me acerqué al objeto y descubrí que era una carcaza de reloj de mujer, de un metal que parecía ser oro.
A primera vista parecía una hojalata miserable, pero igual la levanté y guarde en mi mochila.
Al tiempo fui a una joyería de la Avenida Libertador, Tassarolo, uno de esos joyeros de antaño, ya fallecido, cuyos nietos tambien iban al SEDEM, a ver si era oro,y cuanto valía. El viejo se dio cuenta al toque que era oro, lo miro con una lupa, luego le pasó una lima para ver si no era bañado y lo pesó, la verdad que no recuerdo cuanto, pero en pesos convertibles de aquel momento, no me daba más de veinte pesos, por lo que decidí no venderlo.
Eran epocas de metales baratos, y así fue que lo conservé por todo este tiempo, hasta que lo encontre de casualidad buscando otra cosa, en uno de esos monederos grandes que te dan en Alitalia llenos de elementos de higiene personal.
Habían pasado 23 años de aquel suceso y todavía conservaba la hojalata del reloj ! Me dije a mi mismo, que era momento de desprenderse del amuleto y lo lleve conmigo a Moron, donde por la calle Brown al ipico, lo vendí.
La joyera hizo lo mismo que el viejo Tassarolo, lo miro fijamente con anteojos, lo limó en un vértice, le agregó un liquido incoloro y lo pesó. La balanza arrojó 1,5 gramos. -Te puedo dar $180. Esta bien, acepté.
-Tenes 20 ? . Si, dije y enrrollé dos violetas en mi gomita.
Al otro día escuché en Radio El Mundo que el gramo de oro cotización Banco Ciudad estaba $326,10 cnetavos. Buen negocio comprar oro.

domingo, 15 de julio de 2012

VOLVER A LOS '80 - Viajar al centro por la Gaona vieja

Si bien no soy de los que tiene la mala fortuna de tener que viajar a Capital Federal a diario por cuestiones laborales, viviendo en el conurbano sabemos que se convierte en algo mas bien tedioso, pues si no usas el tren o los medios de transporte publicos, viajar en auto por la mañana es un dolor de cabeza para muchos.
Los cuellos de botella en Autopista del Oeste, General Paz y Perito Moreno son moneda corriente, y da bronca pagar un peaje para tardar lo mismo o mas que yendo "por abajo" recordando las famosas colas de la Avenida Rivadavia, Gaona, Segunda Rivadavia y Juan B. Justo, que para los que venimos de zona oeste, eran un clasico de los ´80 y principios de los '90 hasta que Carlitos comenzo la gran revolucion productiva que nos condujo al colapso vial que hoy padecemos.
Resulta que por mas que escuches Continental, La Red, Radio 10, Metro, o lo que se te ocurra, te estancas como un gil igual si subes al Acceso Oeste a las 7 de la mañana, pues tenia que estar a las 8 y 40 en el consultorio dental de mi prepaga, cerca de Once.

Asi que encare tipo 7:05 desde Merlo, Rivadavia, Hipolito Yrigoyen, Alvarez de Arenales, Emilio Castro, y de la estacion de Haedo cruzamos a 2da Rivadavia, a las 7 y 45 ya estaba en Ciudadela, luego segui por la Avenida Juan B. Justo, lo cual por mas que se le angosto un carril y medio con esa pelotudez del "Trasnporte Sustentable" que no de donde lo saca Macri, pues los colectivos siguen chorreando gasoil por las alcantarillas como si nada, y escupiendo humo negro a mas no poder, es bastante fluido su andar.
Como is eso fuera poco, a las 8:15 ya habia arrivado hasta Bulnes y Corrientes. Mucho mas rapido que si hubiera ido todo "por arriba" y casi lo mismo que si hubiera viajado por el tren Sarmiento y algun bondi.
Resumiendo, volvimos a los '80 en muchas cosas, no solo en la inflacion y las trabas a las importaciones.
Troccoli, Grinspun, Caputo, Sourrouille, Storani, Gaona vieja, que recuerdos ! ! !

sábado, 23 de junio de 2012

* ¿Quien es Quien? : Axel Kiciloff

Llama la atencion que a fines de los ´90 había algo de 60.000 estudiantes de Ciencias Económicas en la UBA, y nadie se acuerde de Axel Kiciloff.
Mas interesante es graficar mi ingreso a aquella facultad en 1995. La famosa "Rotonta" colmada de estudiantes en época de inscripciones, alrrededor de mesas anchas y largas de cada agrupación, un montón de militantes referentes de los movimientos mayoritarios de la facultad, Franja Morada, dueña del Centro de Estudiantes (CECE) regenteada alternativamente por maffiosos mas hampones, y La Belgrano, liderada en ese momento por el simpático estudiante de Derecho, el gordo Roy Cortina, siempre cómplice de los
chanchurrios junto a los "morados".
 
Novato como muchos, uno trataba de elegir como podía a qué cátedra anotarse,para no tragarte un sapo de profesor con el que no se aprende nada, o un "robo" con el que aprobás seguro y te entremezclás con los "militantes" de la franja al calor del facilismo.
Con este nebuloso panorama, en una esquinita, justo enfrente a los gordos de la Franja, resultaba que había un grupo de "distintos", tenían una sigla incendiaria que los identificaba y hasta parecían un puesto de venta de comics del coyote, allí resplandecía una nueva agrupación, con slogans graciosos y volantes sarcásticos, eran los incómodos "militontos" de TNT.
Justo en ese lugar encontré la mejor data a la hora de elegir cátedra, cursos y profesores, tambien me ayudaron con las correlatividades y tal vez por cierta afinidad con gente más normal, fui colaborando con los TNTianos a lo largo de mi trunca cursada.

Llamaba la atención que no tenían mesa, pues siempre se la saqueaban los morados, mas la pusilánime ayuda de los belgranistas o "azules" como los llamábamos, que tambien le rompían los afiches y destruían todo tipo de acción directa de los "coyotes". Era duro pero real, el correcaminos de la Franja Morada rompía todo a su paso muy sigilosamente, y eso que había tráfico en la Rotonta, a veces me he quedado escondido para ver si los veía romper afiches de TNT, pero en seis años, un sola vez los caché de refilón.
Era un guerra política de casi todos contra TNT, las agrupaciones tradicionales con sus militantes rentados y los suculentos negocios que manejaban dentro de la facultad, bares, fotocopiadoras, becas, posgrados, gimnasios y lo que te imagines. Mas las autoridades que veían con recelo a un grupúsculo revoltoso que investigaba y denunciaba los chanchuyos de los "democráticos" radicales que ya venían barranca abajo en el
panorama nacional de la política, pero mantenían el aparato de la UBA con Shuberoff a la cabeza y la Intendencia de Buenos Aires, con Ibarra, De la Rúa y otros afines al franjismo.
 
Pero tambien en otras facultades había agrupaciones independientes del estilo refractario de TNT, Impaciencia en Exactas, La Linea Recta en Ingeniería, NBI en Derecho y alguna mas que no recuerdo en Sociales. Todas acusadas de troskas, anarkistas, stalinistas, marxistas, separatistas, y no se cuantos istas alarmistas de ciertos sectores que veían que crecía un sector amenazante para su sillón en la FUBA y en la FUA, que lo radicales ocupaban desde que volvió la democracia en el 83.
Redondeando, atrás de esa mesa inexistente, ese armario robado, esos afiches desaparecidos, esas pancartas negras con el coyote asomando tras las tres letras de la discordia, se encontraba un militonto que apenas superaba el metrosetenta, un muchacho que nadie conocía por el pasado de su abuelo, un ser que deslumbraba por su discurso y su ímpetu de transformación, un Don Quijote secundado por Starosta, Langer, Naon, y varios apellidos mas, era ese que parece que nadie recuerda, era el ya por entonces brillante Axel Kiciloff.
Uno se sentía mas que representado en el Consejo Directivo de la Facultad por una persona así. Un auténtico ser político, pragmático y ecónomo hasta en las palabras. Y si es cierto que la verdad siempre triunfa, por más que los fraudulentos franjas hayan ganado con trampa y patota las elecciones del C.E.C.E. en el 2001, Don Quijote se merece el lugar que ahora ocupa, los pobres de almas de "La Belgrano" y "F.M." siguen currando con las maquinitas, los bares y los apuntes.
Nunca te rindas. Contra viento, terremotos y tsunamis, TNT y Kiciloff lo confirman.



* TNT ideó el "Quien es Quien", un manual imprescindible a la hora de elegir destino de materia y reimpreso por agotamiento, lo mas buscado alla por 1997 en Económicas.

miércoles, 4 de enero de 2012

VILLA LA POLVURA


A pocos días de haber estado en el paraíso sepultado, algunas reflexiones acerca de como los grandes medios hacen caso omiso de la crisis que esta sufriendo toda la región patagónica, Villa La Angostura en particular.
Mas de 230 licencias comerciales dadas de baja, algo de 4000 habitantes que emprendieron el exodo, y se temen 1000 más para marzo, el parate turístico, el desempleo en alza, y como broche la inseguridad, al 9 de enero la estadística policial arrojaba algo de 15 robos en 12 días. No se salvó ni el jardín de infantes. Hasta le robaron una escalera de dos tramos a un empleado del EPEN (servicio electrico del Neuquen).
Al parecer la ayuda oficial ha quedado chica, la inflación no perdonó en un pueblo que vio reducido su ingreso en un 150 % desde que el 5 de junio ultimo, cuando el Volcán Puyehue y su cadena de sobrinos del Cordon Caulle comenzaron a rugir, escupiendo humo y ceniza.
No se bien cual es la solucion, pero ya que Nacion y Provincia más no pueden hacer, no me suena descabellado cobrarle un peaje a los mas de 300 camiones chilenos que cruzan por la localidad a diario, por ahora de noche para no levantar tanto polvo, ya que si bien no tienen la culpa, hasta ahora no han enviado ni un barbijo para paliar la crisis. Aunque sea se podría repartir ese importe en alimentos a los más necesitados, ya que la Policía poco puede hacer con dos móviles para recorrer y prevenir eventuales robos, empujados por una situación que por momentos es acuciante.
El ultimo día que estuve allí, había cerrado temporalmente la mítica "Posta de los Colonos". Preocupante.
Admiro el coraje de quienes se han quedado, resistiendo una crisis a la que el resto del país no debería ser ajena. No tengan miedo, viajen al sur, vuela un poco mas de polvo, pero los lagos estan fulgurantes, y gracias al Puyehue, se acabaron los tábanos y las carnivoras chaquetas. No hay mal que por bien no venga. El sur tambien resiste.